sábado, 6 de junio de 2015

Por qué ese interés en José Antonio

Quiero dar las gracias al Ateneo Jovellanos de Gijón por el trato amabilísimo que me dieron y, sobre todo, al auditorio tan entregado que tuve, las preguntas inteligentes que me hicieron y los dos presentadores que me acompañaron a la mesa: por parte del Ateneo, Luis Rubio, y el editor y poeta Juan Ramón Gallo, que comprendió Rosas de plomo mejor que yo.

Surgió en el auditorio la pregunta acerca del porqué de este interés actual en José Antonio. El señor Valbuena, historiador, apuntó una razón: el hecho de que José Antonio, al contrario que la mayoría de los políticos, no entró en política para medrar o tener dinero y poder (eso ya lo tenía), sino por sentido del deber. Y eso lo hace atractivo en esta época de políticos que suelen hacer lo contrario.

Además de haber creado una derecha social y una izquierda tradicional con el fin de llegar a todo el mundo, creo que José Antonio tiene el encanto de su belleza, su obra intrépida e inacabada, con sus aciertos y errores, y de tener una personalidad y una figura que hoy resplandecen porque son contrarias al actual reino de lo soez y el feísmo. Hoy la princesa del pueblo es la vulgaridad y él es justo lo contrario: un caballero.

Algo bueno que tiene la vulgaridad reinante es que lo contrario resplandece con más fuerza para quien sepa verlo.

Y aprovecho para enlazar aquí la entrevista que me ha hecho Fernando Prieto.

2 comentarios:

Dyhego dijo...

Don Epifanio:
Me alegra saber que todo fue bien.
Que siga el éxito de tu libro.
25 neutonios.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Muchas gracias, don Dyhego. Reciba mis neutonios.