jueves, 10 de febrero de 2011

España, país sin libertad

Yo jamás pensé que una estupidez tan gorda como esta de hacernos hablar con arrobas y as/os pudiera llegar a convertirse en una tiranía. Pero es así. Los políticos, con mucho conocimiento político y poco conocimiento lingüístico, han conseguido politizar el lenguaje. El colmo ha sido una noticia de la cual no encuentro enlace en Internet, pero que salió en papel el lunes pasado: en Sevilla han expedientado a una empresa que ofrecía empleo por no usar en sus anuncios el género femenino.

Estupendo: el Estado creando problemas en vez de solucionarlos.

Si hay algo democrático, es el lenguaje. Pero los tiranuelos de gabinete no soportan la libertad con que habla la gente. Se quieren instalar en sus mentes, como un microchip. Son cansinas y estúpidas esas cartas con barras y arrobas. Más estúpido aún es decir "el profesorado" y el "fontanerado". Jamás diré: Padre/Madre nuestro/a, ruega por nosotros/as pecadores/as", "Andaluces y andaluzas, levantaos", "los romanos y las romanos invadieron España" y "los Reyes Magos iban en sus camellos/as".

Al menos podemos desahogarnos en el blog. Todavía, que yo sepa, no hay una ley que nos prohíba hablar aquí libremente.
Y, por cierto, mi apoyo al Asador insumiso de Marbella. La Junta quiere cerrarle el negocio porque en él permite fumar. Y él sigue rebelde, con dos cojones.

10 comentarios:

Elías dijo...

Esta estupidez, Jesús, como dices, ya se ha convertido en plaga: hasta esa gente de la que esperarías un mínimo de sentido común, está infectada de papanatismo lingüístico.
Y los políticos, en cuanto ven una cámara o un micrófono, se apresuran a propagarla aún más.

¡País!, que diría el Forges.

Abrazo.

fhgdsfhgery dijo...

Mi comentario no tiene nada que ver con esta entrada pero en algún sitio tengo que ponerlo.

Jesús,me encantó la presentación,aunque confieso que iba con la idea de que me ibas a gustar mucho y ,por supuesto,fue todo un placer conocerte.Creo que mis 16 añitos saben reconocer a los grandes.

P.D: Si te sirve de consuelo, yo también me creí los primeros apócrifos.

lolo dijo...

¡Señoras y Señores!, con todos ustedes, el contorsionista del Gran Circo Ruso... ¡Vladimir Crustof!. Actuará en la pista uno mientras los divertidos payasos Irina y Alexander preparan su actuación en la pista dos.

Vayamos al circo después de cenar en el Asador.

Anónimo dijo...

Si me permites yo abogo por la libertad de expresión que tenemos en el mundo virtual....lo demás me parece puro teatro...lo malo cuando nos hacen ser titeres de su obra...

Jesús Cotta Lobato dijo...

Elías, el día en que la poesía también se contagie de eso, ¡habrá que montar una revolución! Un abrazo.

Marta Rosa, para mí fue un placer estar allí. Estuve tan a gusto, que la presentación me salió sola. Y, bueno, haber mordido el anzuelo de los primeros apócrifos demuestra que tú y yo nos fiamos mucho de Juan Antonio y su criterio. Un beso.

Lolo, tu anuncio está en un español sensato y bello, lógico, plástico, el que sale del buen gusto y la economía. Esperemos que no llegue el día en que expedienten al circo. Y ojalá pudiéramos vernos en el Asador.

Anna, pienso como tú. En cuanto uno sale a la palestra pública, comienzan las autocensuras. Aquí aún somos libres, a pesar de que a veces algunos internautas nos lo ponen difícil. Me alegro de encontrar una compañera de libertad.

Bruja Truca dijo...

Pues si, Jesús, es un coñazo. Y lo peor es que si no lo haces parece que estás siendo un machista. Hasta yo que soy mujer, parece que lo estoy siendo! Lavado de cerebros inconsciente (el lavado, no el cerebro).

Saludos, ex-profe.

Dyhego dijo...

Don EPIFANIO:
Oí la noticia por la radio, pero estoy ya tan hecho a las imbecilidades, que no me sorprendió.
A bote pronto, se me ocurru quu hublumus tudus cun lu u u usú nu hubrú prublumus du suxu u nus ruurumus tudus muchúsumu cun usus lubuus tun rudundus...

vuntuzuncu nuutunuus

Jesús Cotta Lobato dijo...

Bruja Truca, no te preocupes si le pareces machista a quien tenga el cerebro lavado. Para quienes lo tenemos como queremos, nos parecerás sencillamente libre e inteligente.

Dyhego, es una buena idea. Lu mulu us quu nus suldrún unus músculus turrublus un lus lubuus. Vinticinqui niitiniis.

potoma dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al uso sexista o no del lenguaje y de que la noticia que comentas es una locura que demuestra el nivel de madurez de nuestras instituciones y políticos.

Sin embargo, creo que te equivocas con el Asador. Las leyes tienen siempre una lógica interna, la comprendamos o no, nos gusten o no y tengan más sentido o menos; pero ¡ay de este país si todos nos declarásemos insumisos con la ley que no nos conviniese!

Jesús Cotta Lobato dijo...

Potoma, la verdad es que estuve dudando mucho si mostrar mi apoyo al Asador o no, porque al fin y al cabo, como muy bien indicas, no me parece bien apoyar la insumisión. Pero al final me decidí por apoyar a ese insumiso porque creo que hay casos en que la insumisión está justificada: si una ley atenta contra la libertad individual y la recorta por paternalismo e intervencionismo y, a la vez, el insumiso no vulnera ningún derecho de nadie al rebelarse, creo que moralmente la insumisión está justificada. Alguien podría alegar que de esa insumisión sí se derivan perjuicios para terceros: para los dueños de los bares que sí acatan esa ley y que ven cómo sus clientes fumadores se van al bar del insumiso. Pero creo que a veces hay que ir contra el derecho escrito para salvar el derecho no escrito. En fin, me has hecho pensar mucho con tu comentario y, la verdad, es que tampoco estoy muy seguro de mi argumento. Un abrazo y bienvenido.