lunes, 15 de junio de 2009

Falacia ad hominem

Se trata de un ataque a la persona que opina y no al argumento que la persona esgrime, lo que demuestra que es mucho más fácil atacar a una persona que a un argumento. Su cometido es disfrazarse de argumento para desacreditar cualquier opinión que pueda decir nuestro interlocutor o nuestro adversario. He aquí un ramillete de estas falacias tan... ¿cómo definirlas?... dejémoslo en habituales:

-Papá, ¿cómo te atreves a decirme que no abandone los estudios si tú fuiste el primero que a mi edad los abandonaste?
-Las feministas sostienen que la prostitución es indigna para la mujer. Pero, en fin, ya sabemos todos qué feas son las feministas: ni cobrando se acuesta uno con ellas.
-Usted es heterosexual y, por tanto, ¿qué sabrá usted de lo que los homosexuales sentimos? (o al revés: Usted es homosexual y...)
-¿Qué pintan los curas opinando sobre sexo si supuestamente no lo practican?
-Menganito se declara partidario de los botes de vidrio y no de los de PVC. Claro, como su familia vive del reciclaje del vidrio, ¿qué va a decir Menganito?
-Estás a favor de la legalización de la marihuana porque eres un porreta.
-Usted no puede opinar sobre eso porque no lo ha sufrido como yo en sus carnes.

En fin, que es una falacia contra el derecho a opinar. Tened la completa seguridad de que, si alguien os la suelta, es porque no encuentra manera de rebatir vuestro argumento.

20 comentarios:

Juan Antonio González Romano dijo...

También está aquella otra falacia argumentativa de "Eso que dices se podría rebatir de múltiples formas, pero no me voy a rebajar a ello". Demagogia en estado puro, vaya.

Un abrazo, Gesú.

Dyhego dijo...

DON EPIFANIO:
He escrito y borrado tres respuestas. Mejor lo dejo.
1 neutonio.

José Miguel Ridao dijo...

No sé cómo te atreves a opinar sobre esto, Jesús, si con lo buena gente que eres a ti nunca te ha atacado nadie. ¡Qué sabras tú...!

Ranzzionger dijo...

El título de tu reflexión debería ser el de tantas tertulias, ya sea de radio o de televisión. Qué difícil es encontrar debates donde se reflexione y se expongan argumentos y no eso tan ibérico de las adhesiones inquebrantables.
Un abrazo ad hominem.

Javier Sánchez Menéndez dijo...

Mira voy a dejar de joderte la vida, que ya está bien, y sobre todo, quedaría feo que tú me la jodas a mi.

Alejandro Muñoz dijo...

Espero una entrada tuya sobre las pequeñas falacias, las infantiles. A ver si hablas de esas cosas que hacemos a diario y tenemos la obligación de explicarles a nuestros hijos que "eso no se hace".

Jesús Cotta Lobato dijo...

Juan Antonio, eso creo que también me la han soltado. Es una falacia ad hominem con ínfulas.

Doh Dyhego, a mí también me pasa eso a veces. Comente sólo si quiere comentar. No se sienta obligado ni a lo uno ni a lo otro.

Jo, José Miguel, ¡es la primera falacia ad hominem en forma de piropo! Pues hala, no la acepto.

Ranzzionger, tu abrazo ad hominem me ha llegado al corazón.

Javier, eso, más que una falacia, es un pacto entre caballeros.

Alejandro, me lo pones difícil, porque vamos a dejar en mal lugar a los adultos. Propongo un pacto: tú también la tienes que escribir. Un abrazo.

Alejandro Muñoz dijo...

El próximo fin de semana haré lo posible por desaparecer hasta el domingo a media tarde. Si te parece, dejo programada mi entrada sobre el engaño infantil para el próximo domingo a las 7.00 horas, tu hora habitual.
Seguro que coincidimos en más de la mitad de los engaños.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Trato hecho.

ReyVindiko dijo...

Yo la que más oigo es el colmo de la simplificación: "tú te callas, gilipollas"
Es que la gente ya que se pone ad hominem, se pone.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Reyvindiko, tras esa adhominemada suele haber bronca y luego dejan de usarse incluso los argumentos ad hominem y se pasa al puñamen. ¡Lo gusto que se quedaría uno si pudiera responder con un puñetazo a un insulto!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, rebatir argumentos se puede hacer de muchas maneras, pero la más contundente es desacreditar al oponente-
Hombre yo puedo opinar que los partos de una mujer no deben ser muy dolorosos cuando repiten, claro soy hombre. Pero puedo decir, que pillarse un testiculo con la cremallera del pantalón duele tanto, que jamás te vuelve a ocurrir, es inquietante, pues no sabes si es mejor bajar la portañica o subirla, siempre debeis bajarla, siempre, vereis el placer que se siente y la alegria que te da cuando ves que tu testiculo está donde estaba.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Anónimo, nos acabas de revelar algo importantísimo para los varones: bajarse la cremallera en vez de subírsela. ¡TOdo sea por nuestros bienamados testículos! Pero ¿y si es el prepucio lo que uno se pilla? De todo esto saco en conclusión que jamás debe ponerse uno un pantalón sin calzoncillos, a no ser que sea un pantalón anchote, de badajo suelto y sin cremallera. (Para los que no son de Málaga, aclaro que portañica en Málaga es la portezuela por la que se abre paso la cosa)

Julio dijo...

Los políticos, especialmente los más putos, utilizan el argumento ad hominem demasiadas veces, Jesús.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Julio, no sé si es porque los políticos son mediocres o porque saben que con esos insultos ganan votos de los mediocres. En fin, la ideología, que es muy mala.

JESUS FIDELIS dijo...

Lo de la política creo que es caso aparte, pura falacia.

Anónimo dijo...

Interesantísimo blog el tuyo. He llegado a través de la palabra "Aforismo" colocada en el google.

De momento me interesan sólo tus aforismos. Muy buenos algunos de ellos, por cierto. También he leído algunas entradas recientes y otras algo más antigüas.

Lo dicho, un placer leerte y te colocaré en favoritos para poder leerte en otras ocasiones.

¡Saludos y hasta pronto!

PD: Yo también intento escribir aforismos, pero como la poesía se me niega... no creo que llegue a la calidad poética que tu desarrollas en los tuyos, en cambio quizás gane algo más de calidad en cuanto a la religiosa, moralista y filosófica.

Anónimo dijo...

"Aforismo: píldora de sabiduría barata al alcance de cualquier idiota." Joaquín Sabina.

jajajajaja... Me destrozó el alma cuando la leí por primera vez.

¿Sabiduría barata? ¿Idiotas? jajajajaja, qué bueno es éste Sabina algunas veces...

SALUDOS.

Anónimo dijo...

He terminado de leer todos tus aforismos y algunas de tus entradas colocadas a través del tiempo en tu blog.

Excelente trabajo amigo, ahora me voy a pasar a leer los aforismos de "Baltan" es que ahora no sé cómo es el nombre, pero es un amigo tuyo que también escribe en blogs.

Sigue escribiendo aforismos, pensamientos y novelas...

SALUDOS!

Jesús Cotta Lobato dijo...

Ladrón de versos, me alegro de encontrar otro aficionado a los aforismos. Yo hago aforismos como ejercicio: lo que uno tarada una parrafada en decir, de pronto se queda en aforismo, con lo bueno y lo malo que tiene eso. Visitaré tu página con mucho gusto y perdona si mis aforismos se te indigestan. En cuanto a Sabina, su frase es otro aforismo. Un abrazo.