lunes, 19 de enero de 2009

Haikus y Japón

Cada vez que he intentado escribir un haiku, me sale un aforismo o una patochada. Los haikus, como Japón, se me escapan.
No sé dónde leí que la diferencia entre un poeta europeo y uno japonés es que el europeo deshoja la flor y el japonés la contempla.
En fin, esto viene a que siempre me ha atraído Japón. Para empezar, su bandera es muy original. Confieso que, de niño, yo era partidario de China, por eso de que era más grande, pero la edad me refinó un poco y entonces Japón me sedujo con sus samuráis y sus geishas.
Leyendo Colapso de Diamond aprendí cómo algunos países mejor situados y más grandes y ricos que Japón han dilapidado sus recursos con voracidad o se han cerrado tontamente al progreso o no engendran más que políticos corruptos y victimistas que devoran el país mientras culpan de todo eso a Occidente.

Pero Japón es otra cosa. Es un país superpoblado, pero tiene más árboles por habitante que España. Se sumó al progreso occidental sin dejar de ser Japón y conceptos como el honor y la honradez no han desaparecido.
De sus autores sólo he leído, aparte de algún autor cuyo nombre soy incapaz de recordar, a Endo y a Mishima. Ambos me parecieron pesimistas, pero me fascinaron. Si alguien puede recomendarme una buena novela de un japonés, que me lo diga.
Ya que los occidentales no se van a tomar la molestia de aprender japonés, no sería mala idea que los japoneses adoptaran la escritura latina, al menos de cara al exterior, para promocionarse más. Su escritura, bella, pero incomprensible, les cierra muchas puertas que deberían estar abiertas.

7 comentarios:

Juanma dijo...

Adentrarse en Japón hasta la médula debe ser fascinante. Y nunca me ha dado por escribir un haiku, no sabría, no sé, qué tiene que salir.
Una amiga fiable me recomendó que leyera a Haruki Murakami. Tengo en mi biblioteca un libro suyo titulado "Kafka en la orilla" y otro que ahora no veo ni recuerdo. Pero no te puedo decir más, aún no los he leído.

Un abrazo, querido Jesús.

Anónimo dijo...

Con las japonesas tengo yo aún una deuda pendiente. Todo se andará, amigo Jesús.
Confieso que de Basho y los haikus no paso, en fin. Pero ciertamente es una cultura fascinante.

Rosna dijo...

Cotta san , hoy me emocioné al ver este escrito sobre Japón , usted lleva al arte "SHODO " en el alma , para los japoneses es el arte de escribir caracteres con pincel y tinta ,expresan espíritualidad , belleza y el despertar del amor en nuestros corazones . Es el "camino de la escritura "..... Domo arigato gadai masu Cotta san , usted es un alma bella , tan estimada desde este espacio divergente , nos une los latidos en los nenúfares .Vivimos el todo que se deposita en cada instante que deviene y nos sorprende , nos hace vibrar ,porque la totalidad es eso ,un instante que desea ser eternamente realizado , un breve suspiro del viento que cuando intentamos cazarlo apenas se ha diluído entre los dedos , dedos que acarician una eternidad diferente .Le deseo siempre un crepúsculo , porque allí siempre amanece el cambio .

Hoy le dejo ochá ... preparado en una Ceremonia del té : CHA - NO - YU , mi madre me enseño que no es una ceremonia vacía , ni una forma refinada de tomar el té , sino que expresa , una forma de " purificar el alma , mediante su unión con la naturaleza "
Con su dulce voz , me decía : entra en silencio Yuriko , con calma y tranquilidad mental y fluye en la entera simplicidad y la más refinada pobreza ......
Mi nombre japonés es YURIKO ( que significa : Lirio )

Rosna

Rosna dijo...

Le dejo Haikús :

MATSUO BASHÓ ( 1644-1694)

ESTE CAMINO
YA NADIE LO RECORRE
SALVO EL CREPÚSCULO
_

RAMAS DE LIRIO
AFERRADAS A MIS PIES
¡ CORDONES PARA MIS SANDALIAS !
_

¡ QUE ADMIRABLE !
NO PENSAR "LA VIDA ES FUGAZ"
AL VER EL RELÁMPAGO
_

TU ENCIENDES EL FUEGO
TE MOSTRARÉ ALGO LINDO
¡UNA GRAN BOLA DE NIEVE!

ROSNA

Mery dijo...

Me pasa como a ti, que no recuerdo los nombres de los autores japoneses.
En mi blog hablé un dia sobre Tanizaki y su "Elogio de la sombra".
Murakami es bastante nombrado ultimamente, como ya te apunta Juanma.
En fin, a ver esa búsqueda qué tal resulta.
Un abrazo

Mery dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Cotta Lobato dijo...

Juanma, tendremos que escribir un haiku, así nos estrenamos.
Octavio, lo mejor es irse a Japón, porque aquí las japonesas vienen con los minutos contados.
Rosna, gracias por el crepúsculo. A ver si en el crepúsculo del viernes o del sábado, entre nenúfares, compongo un haiku y te lo envío. En cuanto a la ceremonia del té, la aprenderé para cuando deje de fumar y necesite paz. Gracias por los haikus. Refinados e intensos.
Gracias, Mery. Buscaré a Tanizaki