lunes, 24 de noviembre de 2008

La fatuidad de algunos conceptos

...IDAD
Hay conceptos que encandilan con sus bengalas al intelectualillo. Por ejemplo, catalanidad, españolidad, lo euscaldún.... ¿Qué es la catalanidad? ¿Un gen, una manera de ver las cosas? ¿En qué se diferencia la catalanidad de, por ejemplo, la andorranidad, la aragonesidad o la calatayudidad? ¿En que en Cataluña se come más butifarra que chorizo? Pero eso a lo sumo lo que hace es diferenciar el olor de los eructos locales, no a las personas. Entonces, ¿en qué consiste? ¿En que los catalanes hablan otra lengua? Pero ¿qué diferencia fundamental es esa de decir "estic fins als collons" y decir "estoy hasta los cojones"? La hartura y los cojones son los mismos.
Puedo entender que se distinga entre la cultura occidental y la hindú, donde los respectivos conceptos de hartura y collons tienen muchas leguas y siglos de distancia, pero crear un concepto para un terrenito y unos vecinos que se parecen en todo a los otros menos en el hecho de comer butifarra y de celebrar al patrón en marzo y no en junio es una exageración propia de oligofrénicos alimentada por politicastros que anhelan más poder político.
Basta con crear un sustantivo que acabe en -idad y los intelectualillos con la gorra calada hasta las orejas orgasman con todos sus cojoncilios.
Menos mal que en Andalucía no nos ha dado todavía por creer en la andalucidad.
Como dicen que dijo Diógenes:
"Sócrates, veo el caballo, pero no la caballeidad".

2 comentarios:

Lopera in the nest dijo...

Jesús, y esto , ¿no es una vuelta al estalinismo o al nazismo?.

Perdona por salirme del tema que propones pero es que cuando he leido lo que escribe Javier Caraballo me he angustiado!.

Un abrazo

Jesús Cotta Lobato dijo...

Querido lopera in the nest: me he quedado absolutamente perplejo con la noticia. Es tan absolutamente tétrica que cuesta trabajo creerla. Vivir para ver. Un abrazo